¿QUÉ ES "ESTO NO ES UNA ESCUELA"?

Esto no es una escuela es un proyecto radical que busca promover el aprendizaje fuera de las instituciones modernas, en particular, fuera de las escuelas. En la teoría educativa moderna dividen a la educación en dos campos: la formal y la informal. La formal es aquella que ha tomado peso a partir de la revolución industrial y agrupa a los seres humanos por edades en niveles educativos dentro de escuelas. La informal generalmente queda relegada a todo aquello que es accesorio aprender. Sin embargo, el fracaso de esta utopía educativa llamada escolarización ha llevado a varios grupos de interés a estudiar su implausibilidad y a ponderar distintas alternativas para el aprendizaje.

 

Nosotros abordamos tanto la crítica al sistema educativo por medio del análisis teórico, como la promoción de distintas instancias informales al crear espacios de aprendizaje compartido y comunal. Ofrecemos ejemplos, porque las posibles manifestaciones informales de alternativas de aprendizaje son tantas y tan variadas como la imaginación de aquellos que las inventan. Realizamos seminarios, conferencias, y ciclos de aprendizaje donde abordamos el tema poniendo en acción nuestra teoría por medio de la metodología empleada y los temas abordados.

 

Nuestra metodología —el aprendizaje mutuo— está diseñada a partir de la investigación de campo, la reflexión filosófica y la experiencia fenomenológica. La sinergia, la armonía, y el respeto son características que se experimentan en toda sesión de aprendizaje que utiliza esta metodología. En una gran parte, esta metodología ha sido influenciada por experimentos sociales de gran peso en las últimas décadas alrededor del mundo: así como los son Occupy Wall Street y el movimiento Horizontal en Argentina; así como las teorías contemporáneas de Jacques Ranciere y Gustavo Esteva. En el corazón de nuestro diseño se encuentran la modulación de la autoridad, el aprendizaje ilimitado y compartido, y la construcción de conocimiento comunal.


Como parte de nuestro esfuerzo, Esto no es una escuela ha creado una campaña en medios sociales, compartiendo frases célebres de personajes importantes relevantes al tema.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

© 2019 por Esto no es una escuela.