aprendizaje mutuo

El APRENDIZAJE MUTUO está diseñado a partir de la investigación de campo, la reflexión filosófica y la experiencia fenomenológica. Es el resultado de experiencias compartidas, y deseos mutuos de mejorar la vivencia de los que participan en procesos de aprendizaje. En una gran parte, esta metodología ha sido influenciada por experimentos sociales de gran peso en las últimas décadas alrededor del mundo: así como los son La Comunidad (México), Occupy Wall Street (EUA) y el movimiento Horizontal (Argentina); también como en las teorías contemporáneas de Jacques Ranciere y Gustavo Esteva.

 

Los cuatro pilares teórico-filosóficos del APRENDIZAJE MUTUO son la comunidad, la horizontalidad, la trascendencia y la (a)temporalidad. La actividad central es la compartencia del conocimiento mediante el diálogo.

 

A diferencia de los modelos educativos (tanto tradicionales como activos) en nuestra metodología no encuentras maestros-alumnos. Todos estamos aprendiendo juntos y los roles a los que nos hemos acostumbrado se reinterpretan y transforman.

 

El APRENDIZAJE MUTUO ha sido utilizado dentro de salones de clase en escuelas tradicionales y activas. En Esto no es una escuela. es la metodología que se recrea en cada una de nuestras sesiones—sean seminarios, talleres, o asesorías. Los participantes reportan que la sinergia, la armonía, y el respeto son características que se experimentan en todas las sesión de aprendizaje que utiliza esta metodología. La vivencia de lo individual a lo comunal es una acción de trascendencia que esa la vez la finalidad última de la metodología, así como un estado compartido en el que se encuentran los participantes durante las sesiones.   

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

© 2019 por Esto no es una escuela.